Advertencia 2

Advertencia: Contenido a veces sarcástico para mentes abiertas y tolerantes hacia pajas mentales con escasa eyaculación de originalidades.

Advertencia

Advertencia: Emo es muy mainstream... Misantropía Rules!

martes, agosto 24, 2010

21- La vida es sueño

"Juez que ha sido ladrón, qué fácilmente perdona".
Pues eso, que quien hace las reglas hace las trampas, y he aquí que entre hoy y mañana tengo permiso -me lo doy yo- de ponerme al día con las entradas. Igual, pensaba que me faltaban más... :P

Pensando en el título para este post, me vino la frase del juez a la mente y me dije: yastá! La entrada va de La vida... Tampoco es que voy a hacer un análisis ni contar datos sobre la pieza. Busquen en wikipedia o páginas similares pa esa información.

Y el análisis tampoco, porque ... pues tengo un par de años que no me la releo, así que seguro se me quedan temas fuera. E igual, tampoco es que haría un análisis desde un punto de vista particular, con lo cual, perdería muchos detalles.
Lo único que sí voy a decir, aunque me llamen romántica, clase media, ilusa, inocente, whatever... Segismundo -ojo, pronunciar GIS y no GUIS...- sí que se enamoró de Rosaura. Y a la mierda las convenciones.
Ya, ya. Estoy viendo a mi profe corregirme de nuevo.... y sabes qué? Segismundo sí se enamoró de Rosaura. Quizás no a lo Romeo y Julieta, porque a ver, el que escribía era Calderón y no Shakespeare. Pero sí.

- Que no, explosiva! Eso era imposible en ese tiempo... - repite eternamente mi profe en mi recuerdo.

Y yo digo: A ver profe... Pa comenzar, Calderón está escribiendo de un tipo que pasa toda su vida encerrado en una torre. Por lo tanto, dicho tipo no tiene roce social, no tiene ni idea de que no puede enamorarse de la primera mujer que se le aparezca en frente. Y eso pa no decir que no tiene ni puta idea de que no puede enamorarse del primer bicho viviente. Porque a todas estas, Rosaura va de hombre.
Ojo, que no me estoy metiendo con el asunto de la sexualidad, aunque bien podría valer la pena... Pero no. Sigamos.
Ya en el momento que se encuentran -me voy a saltar olímpicamente la cita de las escenas, porque no tengo idea de dónde estará el libro-, luego que Segismunto, el tipo en cuestión, trata de matar a Rosaura y Clarín con sus "membrudos brazos", y luego de la salida de Rosaura, que tampoco es que fue muy brillante -y luego me preguntan que porqué me gustan más los papeles de hombre-, va nuestro tipo y dice:

Ojos hidrópicos creo
que mis ojos deben ser
pues cuando es muerte el beber
beben más, y desta suerte
viendo que el ver les da muerte
se están muriendo por ver.
Pero, veate yo, y muera
que no sé, rendido ya
si el verte, muerte me da
el no verte, ¿qué me diera?
Fuera más que muerte fiera,
ira, rabia y dolor fuerte.
Fuera vida. Desta suerte
su rigor he ponderado,
pues dar vida a un desdichado
es dar a un dichoso muerte.


Y a mí que me perdonen, pero si esto no es una declaración de amor, o por lo menos de una pasión profunda, pues que me corten la cabeza.
Ya sé... Calderón es un poeta de la corte, un religioso pa más, no iba él a meter un amor imposible en la obra...
Pero ahí está. Lo metió. Dobladito y con arenita.

Claro, me faltaban a mí recursos y perspectivas en el momento en que la profe me dijo que esa opinión era insostenible. Porque no era muy dada yo al análisis sociológico, que es importantísimo. Pero ahí está. Calderón pone en boca de ese bestia -así mismo se considera Segis- unos versos... que me los dicen a mí y doy hasta lo que no tengo.

Luego, cuando se llevan al tipo a palacio, y Rosaura se le presenta vestida de mujer... Pues que les digo. El tipo-bestia lanza a un pobre soldadín por la ventana nada más a demostrar que puede hacer lo que se le de la gana, poooor lo taaaaanto, puede poseerla.
La salva que interviene Clotaldo, el alcaide de la torre, padre no revelado aún de Rosaura.

Más tarde, cuando han devuelto a Segismundo a la Torre, el pueblo se ha amotinado, ha reclamado a su príncipe legitimo y lo han liberado, se presenta lo que pa mí es ... joder, una demostración de amor irrefutable.
Rosaura se presenta vestida de mujer con armas de hombre, o alguna mezcla parecida... Imagino que mínimo debería llevar pantalones, porque irte a una guerra con falda y armador...
Que se le presenta la bicha desgraciada esa, porque eso es lo que Rosaura es, entre galas de hombre y mujer, y le echa tooodooo el cuento a nuestro tipo.
Éste le da la espalda y se pone a pensar: mierda, mierda, ¿qué hago? ¿me la tiro aquí mismo y como ya está usada nadie me la va a venir a cobrar? ¿o me porto bien y velo por el honor de esta pobre criatura?
Este... bueno, puesto así, lo de amor como que no se ve muy bien.
Pero a ver, que el amor es muy raro... ya podía tirársela y ponerla de amante. Muchos reyes han tenido amantes... que el amor no siempre termina en matrimonio... -y luego soy yo la del pensamiento clasemedia...
En fin, deseo hay. Y admiración hubo al principio. Y ganas de abrirse y compartirse y se entendido también las tiene Segismundo.

Así que va nuestro héroe y se lo piensa. ¿Qué hago? ¿Obro bien o hago lo que me da la gana?
Tanto era el cavilar del tipo, que la Rosaura se preocupa y le pregunta que por qué no la mira.
Él responde que "no de mirarte ahora, quien ha de mirar tu honra".
*aplausos, pataleos y silbidos*
Señores, eso es amor.
Segismundo ha subordinado sus deseos al bienestar de la otra persona.

También que el tipo no la tenía fácil, porque Rosaura lo que tenía entre ceja y ceja era casarse con Astolfo o matarlo para vengar su honor. Y luego seguramente se habría ido a un convento. Jamás habría aceptado ser la querida de un rey.

Ya sé, profe, ya sé que es una obra del siglo XVII escrita por un monje católico.
Pero dime tú, ¿no puede Calderón haber plasmado el asunto del amor no correspondido, del deseo que no puede ser satisfecho?
Porque todo eso da la vuelta también. Segismundo al final le ordena a Astolfo casarse con Rosaura, quien ya no es tan cualquiera porque Clotaldo reconoce ser su padre, y se casa él mismo con su prima Estrella, que está a su mismo nivel social.
Ya está. Las fallas son reparadas y el status quo se mantiene. Nada de mezclas de clases, ni de pensamiento comunista.
Una cosa no quita la otra.
Lo maravilloso del teatro es que puede ser interpretado desde muchas perspectivas y ninguna es excluyente.


Y me quedo corta. Me quedo cortísima en todo lo que podría decir.
Mierda, es que podría escribir unas 100 páginas sobre esto... xDDDD
*idea cocinándose y tomando forma*

1 comentario:

Witch K dijo...

Excelente, como cosa extraña xD

Pos si, ya me imagino de que va eso de "idea cocinándose y tomando forma" :P

Besotes!