Advertencia 2

Advertencia: Contenido a veces sarcástico para mentes abiertas y tolerantes hacia pajas mentales con escasa eyaculación de originalidades.

Advertencia

Advertencia: Emo es muy mainstream... Misantropía Rules!

miércoles, agosto 18, 2010

18- Vacios tradicionales

No sé cómo llegué a este tema, pero listo, aquí va: ¿Alguien tiene la menor idea del origen de la fiesta de los quince años, o de por qué coño se usan esas cosas llamadas piñatas en las fiestas?

Yo, porque soy una frita friki, le he dado vueltas en la cabeza al asunto. He buscado información en internet. Y no aparece ningún articulo que sea digno de confianza para mí.

El asunto de las piñatas, por ejemplo, es como para sacar roncha, aunque en general la información parece coincidir. En resumen, era una costumbre china que seguramente Marco Polo (quién realmente no existió, según cuentan las malas lenguas, o que si existió jamás estuvo de verdad en la China... a saber...) introdujo en Europa por allá en los 1200 d.C. Eventualmente, con el "descubrimiento" de América por parte del genovés-portugués-veneciano-gallego Cristóbal Colón y la llegada a estas tierras de los misioneros católicos, a estos les pareció "cool" enseñarle a los indiecitos el asunto de la lucha entre el Bien y el Mal usando piñatas. Claro, las piñatas eran las malas.
Seguramente esto de pegarle con un palo a un algo atado ha debido ser la cosa más divertida del mundo y como, en vez de sangre y víseras, cuando se rompía botaba caramelos, pues listo, se pasó a las fiestas infantiles... ¿Qué niño no quiere caramelos?


El asunto de la fiesta de los 15 es peor aún. Y me recolma la paciencia.
¿Por qué diablos todas las costumbres latinoamericanas de un tiempo a esta parte tienen un origen indígena?
Ya, está listo. Es que los veo a los maya y a los aztecas y a los toltecas haciendo las filas de lado y lado pa ver a la niña salir a bailar el vals... Tiene muuuchísimo sentido.
Oye, que porque fueran indios no significa que no tuvieran oído musical...

Me suena a mí más lógico, con esto de la utilización del vals, que el asunto derive de la costumbre de presentar a las niñas a sociedad. De ponerlas en el mercado, pues, no sea que se quedaran a vestir santos.
Y también se me ocurren otras implicaciones psico-sociales de este evento, pero lo que no me pega ni con cemento es que derive de las tradiciones prehispánicas.
Porque ritos de transición tienen todas las culturas. Y no hay ni un sólo elemento prehispánico en una fiesta de quince actual.

Pero qué carajo importa eso. La piñata en las fiestas infantiles son tradición, así que hay que hacerla (porque la fiesta de Jaime el mes pasado tuvo una piñata gigante de bob esponja, y la de Lucía una de pucca). Y los quince pues... lo celebran todas, no?

No hay comentarios.: