Advertencia 2

Advertencia: Contenido a veces sarcástico para mentes abiertas y tolerantes hacia pajas mentales con escasa eyaculación de originalidades.

Advertencia

Advertencia: Emo es muy mainstream... Misantropía Rules!

sábado, junio 12, 2010

Novelas rosas

O el uso innecesario de algunos datos y algunas obsesiones al respecto


Fue una de mis primeras críticas a bruja (cuando decidas el nick de tu perfil -y no se lo pases a tu novio por error xDDD (tema para otro post)- avísame para cambiarte el nick) lo de las descripciones que no tienen ninguna utilidad en el transcurso de la historia.
Una crítica durísima, por otro lado. Lo sé, porque también la recibí... cuando tenía la edad de bruja en ese momento (xDD, no es que tú seas más niña, es que yo soy más vieja xDDDD). En fin, espero haber tenido un poco más de tacto cuando se lo dije a ella.

En un post anterior, Re-tomando (2), menciono el asunto de las novelas rosas. El terrible insulto que es para mí -y supongo que no soy la única que lo siente así- que es que te digan que escribes como en las novelas de "Tú" o "Vanidades".

Uno de los datos más "innecesarios" que se presentan en este tipo de novelas es la descripción de los personajes. Altura, peso, color de ojos, color de cabello, longitud del cabello, grosor del cabello, si es liso u ondulado, entre otras especificaciones faciales (labios, nariz, pómulos) y físicas (qué se yo... las uñas de los pies). Que si se le hace un hoyito en la mejilla izquierda cuando sonríe de esa particular manera que hace que los témpanos de hielo se derritan, porque reflejan la cualidad lumínica del astro rey cuando está... etc, etc.

Son datos innecesarios, porque luego no se vuelve a hacer referencia a nada que tenga que ver con ellos.
Ahora, está justificado si luego sucede algo en lo que esa descripción juega un papel importante.
Reconocer un cadáver, por ejemplo, es algo que hace que la presencia de la descripción de un lunar tome un párrafo completo.
O deducir que se cometió un crimen porque reconociste el color particular del cabello de una chica, tema central de La muñeca, de Pauline C. Smith, relato publicado en Alfred Hitchcock's Mystery Magazine (tenía el libro a mano aunque lo leí hace años... así que la cita fue muy fácil :P). Y no me dirán que Hitchcock es rosa...

Por otro lado, recordando la explicación de bruja y la mía propia, uno se extiende en estos detalles porque se quiere transmitir el deseo que se siente al admirar a semejante ejemplar humano. Vamos, que si mojo las pantaletas es porque el tipo está buenísimo... Y quiero describirlo al máximo posible para que el otro entienda por qué mojo mis pantaletas.

Pero otra vez, son demasiados datos que se luego no se usan. Yo te lo describo para que te lo imagines al completo y luego con tu mente hagas lo que te de la gana y que yo no voy a describir porque no tengo la experiencia necesaria para hacerlo.
Como yo tratando de describirle a un amigo como lo haría con otra chica en un baño público, cuando nunca lo he hecho en un baño público y no tengo idea de si es humanamente posible para mí hacer que mi corta estatura logre estirarse lo suficiente para ... bueno, la cosa es que la otra chica era muchísimo más alta. Y la cosa hubiera funcionado a la perfección... pero al revés. Sólo que no quería montarme una fantasía con una chica más baja... Ok, muchos detalles, ¿no? xDDDD

Luego están esas escenas en las que sabes tan bien lo que viene, posiciones y encajes y medidas, y todo está tan claro en tu mente que se te hace innecesario dar detalles cuando las escribes porque te parece que todo el mundo lo ha hecho alguna vez en esa posición, que no estás inventando el agua tibia... Como decía mi profesor de música que le pasaba a un músico que ahora se considera fácil de interpretar (y yo juraría que dicho músico era Chopin, pero joder, esos apuntes no están tan a la mano como el libro de Hitchcock :P): que no es que sus composiciones sean fáciles, es que el tipo sabía tanto de música que había detalles que no anotaba porque le parecían demasiado obvios (Y como sea Mozart y no Chopin... y seguro que era Mozart, porque yo lo que tengo con Chopin es que me ponen ciega los pianistas xDDD)

Conclusión: en ambos casos tienes una novela erótica castrada. Porque al final lo que mueve el mundo es el sexo (maldición, un día de estos me plagio y cuelgo el artículo...).
Quiero decir, que el asunto es que las novelas rosas sí llenan una necesidad, y que los relatos eróticos llenan otra necesidad y que es terrible leerte a Stephenie Meyer cuando lo que realmente es bueno es lo que escribe Charlaine Harris (jajajajajaja, lo siento, no pude evitar caer en la tentación de Twlight vs True Blood)

Nuevo intento de conclusión: escribir apesta. Es recontra mega jodido escribir bien. Y es todavía más jodido que lo que has escrito bien te lleve a alguna parte... interesante. Alguna parte que justifique porque te has tardado tres horas en escribir un post sobre las novelas rosas cuando lo que querías era escribir sobre el chico que otra vez te invadió la mente. Bueno, uno de los chicos que otra vez te invadió la mente...

Último intento de conclusión: definitivamente tengo que tener claro a dónde voy si quiero llegar a alguna parte. Porque obviamente no pude meter el tema de la descripción física del chico, porque no consigo recordar por qué diablos quería describirlo... Aunque fue divertidísimo dar un montón vueltas tratando de recordarlo xDDD (y esta última línea trajo a mi mente una frase tan buena que me gustaría haberla escrito yo, algo sobre el destino y el viaje y el sentido de la vida... diablos que no lo recuerdo, y por todos los cielos que es una respuesta que no esperaba encontrar :P)

Asociación libre de ideas

O los procesos de mi pensamiento


No sé muy bien a cuenta de qué vino la idea, pero de repente me encontré pensando en lo que diría si escribiese una entrada sobre este chico en particular.

Sé que hablaba con "la bruja" sobre escribir más a menudo, entre otras cosas. Luego hice un breve break... y ¡zas! Invadió mi mente.

Puedo pensar en un par de posibles "detonantes"... pero me da... joder, no, que es privado, no lo voy a escribir!!
Más que nada porque una chica -y más una mujer, coño- necesita mantener el misterio... qué hay cosas que de tan normales le quitan el encanto a todo.
Y sí, pueden imaginar cualquier cosa.
Bueno, no algo tan retorcido como desollar a algun ser viviente...

Ahora mismo lo que recuerdo es el tema de una posible entrada bastante deprimente, y el tema de otra que podría ser bastante irónica y me pregunto si debería guardar la descripción que iba a hacer del chico hasta que recuerde el por qué iba a describirlo, o si debería describirlo porque bruja está esperando para leer lo que voy a postear...

Sí, no tiene mucho sentido describir algo si no sabes para qué lo vas a describir... y en algo de esto pensaba antes de que el chico en cuestión invadiera mi mente. Pero recordarlo ha hecho que pierda por completo el hilo de lo que iba a decir sobre los sin sentidos...

A ver si logro atrapar lo de las novelas rosas y hacer algo medianamente coherente con la descripción del prota antes que vuelva a encontrar una rama interesante sobre la que bifurcarme :P